El equipo integrado por las oficinas colombianas Arquitectura en Estudio y OPUS se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de diseño del futuro Centro de la Felicidad (CEFE) del Parque Metropolitano Las Cometas en Bogotá, área verde conocida anteriormente como El Indio. La propuesta ganadora, denominada Pliegues de Cultura y Deporte, hace parte integral del programa que adelanta la actual administración Distrital para el diseño y futura construcción de equipamientos culturales y recreativos, con el fin de mejorar la infraestructura de la capital colombiana.
A través de una serie de adaptaciones en el relieve del terreno, el proyecto ganador se divide en dos volúmenes: el primero alberga un auditorio, una biblioteca y una zona de comidas en sus tres pisos, mientras un segundo albergará los espacios culturales. "Planteamos el edificio como un recorrido: un itinerario cargado con múltiples visuales y experiencias de paisaje", escriben los autores.
Memoria oficial: estratégicamente ubicado al interior del parque, el Centro de Felicidad Las Cometas combina principalmente tres componentes: gracias a su localización al sur de la colina de Suba, es nodo de la estructura ecológica principal de la ciudad Bogotá; es área estratégica de infraestructura del acueducto; y es un parque de escala metropolitana destinado para la recreación, el deporte y la cultura.
Enmarcada en este contexto singular, la presente propuesta, denominada Pliegues de Cultura y Deporte, se presenta bajo los siguientes principios ordenadores:
Adaptación del relieve
Consiste en una operación de modificación y diseño del relieve para dar continuidad al parque a través de los edificios. Los pliegues del terreno se traslapan para dar cabida, dentro de él, a las actividades deportivas y culturales establecidas como programa arquitectónico para el equipamiento.
Transición entre la ciudad y el parque
Al estar parte del área del proyecto en el borde bajo del parque, la propuesta establece un conjunto edificatorio que actúa como transición e integración entre el parque y la ciudad, estableciendo una relación de encuentro que permite el uso y la generación de actividades y eventos, aún en los momentos en que el parque esté cerrado. Esto garantiza la flexibilidad operativa, la visibilidad del equipamiento a la ciudad, con su carácter icónico, así como también la participación y apropiación del proyecto por parte de los distintos grupos sociales del entorno.
Un itinerario de paisajes
Respondiendo a la singularidad del lugar, el cual está emplazado de manera privilegiada —enmarcado por una enorme diversidad de visuales tanto cercanas como profundas hacia la ciudad—, se plantea el edificio como un recorrido: un itinerario cargado con múltiples visuales y experiencias de paisaje.
El proyecto se fragmenta en dos volúmenes autónomos, los cuales se conectan a través de un puente, ofreciendo un recorrido diverso y garantizando su autonomía operativa con respecto al funcionamiento del parque. El volumen inferior, que da frente a la ciudad, alberga el centro cultural, mientras que el volumen superior, inmerso en el parque, contiene los espacios deportivos, dividiendo la arquitectura de manera coherente según el carácter de su actividad.
La experiencia va transformándose según se recorren los edificios, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, pasando del mirador a la escalera, de la escalera al patio, del patio al puente, del puente a la terraza, de la terraza a la escalera, de la escalera a la plaza, de la plaza a la ciudad, o en sentido contrario. El Centro de Felicidad Las Cometas —icónico y visible desde el tejido urbano— se inserta y se diluye al percibirse desde el parque, respondiendo así a la diversidad de su entorno.
Una secuencia programática
El proyecto se organiza en dos volúmenes claramente diferenciados, que albergan dos áreas programáticas:
El primero, ubicado en la zona baja, contiene los espacios de carácter cultural, con sus aulas, ludotecas y sala de cine, entre otros. Está estratégicamente ubicado para dar frente directo a la ciudad, en contacto con sus dinámicas urbanas. La cubierta de su basamento se hace recorrible, fungiendo como plaza pública complementaria al acceso principal del parque. Los lucernarios, que llenan de luz los espacios interiores, duplican su función como linternas, iluminando esta cubierta y permitiendo al transeúnte ver lo que ocurre en interior.
El espacio principal, un volumen de tres pisos, alberga el auditorio, la biblioteca y la zona de comidas, comunicadas entre sí por un gran atrio contenedor de las circulaciones verticales, al cual se puede acceder desde el exterior en distintos niveles. Al último nivel de este volumen se conecta un puente, esbelto y ligero, que lo une con el edificio superior, el cual alberga el área deportiva.
Este segundo edificio se inserta completamente en el parque, semienterrado, minimizando su escala al interior del complejo. Dando continuidad a las actividades recreativas, su distribución prolonga el recorrido a través de una grieta, un patio central vegetado que da aire y fragmenta el volumen en dos, dividiéndolo según su uso. El recorrido remata en una escalera /plaza, con espacios para circular y estar, que conecta con la cubierta, un espacio horizontal y que se integra con el parque, constituyendo un mirador con una vista insuperable.
Un edificio sostenible integrado con su entorno
Asoleación: se protegen los espacios interiores de ganancias térmicas excesivas a partir de cortasoles prefabricados en concreto/GRC que se disponen de manera vertical por delante de ventanas de suelo a techo para maximizar su eficiencia, evitando la acumulación de calor excesivo pero permitiendo la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible.
Ventilación: a partir de un esquema de patios y lucernarios se potencia la ventilación cruzada, generando un efecto de termosifón que extrae el aire caliente de manera natural por los lucernarios.
Cubierta: las cubiertas verdes transitables aíslan los espacios interiores del exterior, recogen las aguas lluvias y disminuyen el efecto de isla de calor.
Materialidad: las fachadas del edificio se plantean en concreto/GRC, metal y vidrio, materiales de alta durabilidad y fácil mantenimiento, cuyo proceso constructivo se adapta al conocimiento y la tecnología local.
Arquitectos
Ubicación
Bogotá, Bogotá, ColombiaArquitectura en Estudio
Camilo Garavito, Natalia Heredia, Carlos Núñez, Felipe Díaz, Juan Rodríguez, Paloma Jimeno, Fabiana Tomasini, David Sarmiento, Damián Quintero, Gustavo Hernández, Laura BarrosoOPUS
Carlos David Montoya, Manuel Jaén, Carlos Betancur, Manuela Salazar, Santiago López, Carlos CanoIngeniería
CIP IngenierosRenders
MonomoPremio
Primer LugarAño Proyecto
2018Fotografías
Courtesy of Equipo Primer Lugar